El test de la figura humana de Karen Machover es uno de esos test psicológicos económicos, a diferencia de otro tipo de test que pueden costarte mucho dinero comprarlos para poder administrarlos, en este caso sólo se necesitan materiales de papelería. Por supuesto, es importante hacer una buena formación sobre test proyectivos para poder interpretar correctamente el dibujo.
Para aplicar el test sólo tienes que tener a tu disposición dos hojas, un lápiz y una goma de borrar.
La indicación que se le tiene que dar a la persona es que «dibuje una persona«, sin indicar si hombre o mujer, únicamente que dibuje una persona.
Si ante la indicación para la administración del test, la persona se pone nerviosa, se bloquea o se muestra reacia a hacer el dibujo, es importante indicarle que no se va a evaluar el dibujo por su calidad artística, que lo único que se busca es que dibuje para poder conocerle mejor.
A la hora de recoger los datos tienes que tener en cuenta:
Qué dice o hace tras darle la indicación
Tiempo en el que tarda en comenzar a dibujar, tiempo en que tarda en realizar el dibujo.
El orden, secuencia, en el que hace el dibujo.
Qué borra o qué le está costando más dibujar
Frases o comentarios que vaya haciendo mientras realiza el dibujo.
Una vez que realice el dibujo será el momento de pedirle que escriba un relato acerca de la figura humana que ha hecho. Tiene que ponerle nombre y edad, después que cuente una historia con pasado, presente y futuro acerca de su dibujo. Todas las asociaciones que haga son importantes y pueden dar una información esencial para la interpretación correcta del test.
Tras terminar el relato, se le da el segundo folio y se le indica que dibuje «una persona del sexo contrario» a la que ya ha dibujado. Las indicaciones son las mismas que en la primera figura, a la par que hay que hacer lo mismo para recoger los datos y escribir el relato.
ÍNDICES A OBSERVAR EN EL TEST DE LA FIGURA HUMANA
Hay tres aspectos fundamentales en los que uno debe de fijarse cuando tiene un test de estas características:
El primer paso será prestar atención a la impresión inicial, qué emoción es la que provoca en primer lugar.
El segundo paso será prestar atención a cada uno de los elementos que han compuesto el dibujo, los elementos esenciales: tamaño del dibujo, el color, la distribución de éste en el espacio, el movimiento…
Y en tercer lugar, la integración de cada uno de estos elementos.
Cuando un psicólogo pasa este test proyectivo tiene que prestar atención desde el primer momento para observar cuál es la secuencia del dibujo, por dónde comienza a dibujar a la persona.
ELEMENTOS DEL DIBUJO EN EL TEST DE LA FIGURA HUMANA
QUÉ SEXO DIBUJA PRIMERO
Como te hemos indicado anteriormente, se le dice al paciente que dibuje una persona sin indicarle sexo, esto nos va a ofrecer información.
Si la primera persona que dibuja es acorde a su sexo entonces quiere decir que se identifica con el mismo. En el caso de que dibuje en primer lugar una figura que no es acorde a su sexo puede indicar conflictos internos con respecto a su identificación sexual.
TRAZO DE LA FIGURA
Otro aspecto que debemos observar a la hora de realizar el dibujo es el tipo de trazo del lápiz (cómo dibuja) que está utilizando el paciente: movimientos amplios, restringidos (tendencia a cerrarse en sí mismo), fuerte (vitalidad, firmeza) o flojo (timidez, inseguridad, delicadeza).
DÓNDE HA DIBUJADO LA FIGURA
También es importante que observemos en qué lugar de la hoja ha decidido dibujar el paciente a la persona ya que estará indicando el grado de imaginación y realidad que tiene respecto a la vida, de la misma manera que estará indicando si hay una fijación en el pasado, si vive en el presente o en el futuro.
Si está dibujado en:
- la parte superior es inseguridad, retraimiento
- la parte de abajo es pesimismo, inseguridad
- a la derecha es negativismo, resistencia al cambio, problemas con la autoridad
- a la izquierda es inhibición, introversión e inseguridad
TAMAÑO DE LA FIGURA
Como interpretación general, que luego habrá que ver si se corresponde con el resto de la información, es que si el tamaño de la figura es demasiado grande (mayor de 20 cm) puede tener que ver con una exaltación del ego, mayor propensión a la fantasía e infravaloración del ambiente.
Cuando se trata de una figura con un tamaño «normal» se interpreta como un indicio de equilibrio emocional.
Si el dibujo es menor de 12 cm puede indicar que el ambiente está sobrevalorado, que se puede sentir pequeño e invisible.
SOMBREADOS
Si se realiza algún tipo de sombreado, lo que supone una mayor dedicación a una determinada parte, al dibujo podría estar indicándonos que hay un punto de fijación o ansiedad.
Otro de los elementos en los que uno debe de fijarse es en la integración de las partes del dibujo, ya que esto supone que nos está hablando sobre la calidad de la vinculación, lo que querría decir, la solidez de la personalidad.
ELEMENTOS EXTRAS O QUÉ FALTA EN EL DIBUJO
Un dato relevante lo ofrecen aquellos elementos que podríamos denominar como “curiosos” como que se le dibuje a una persona tres manos, que los ojos estén cerrados o que le falte un rasgo del rostro a una persona, entre tantas opciones. Es importante porque estaría hablando de que la persona tiene un conflicto.
Cuando hay una ausencia de elementos en el dibujo de una persona o de otro tipo de test proyectivo se estaría viendo que hay dificultades en esa área determinada, esto es aún más relevante cuando el elemento que está ausente son las manos o los pies.
PARTES DEL CUERPO BORRADAS O TACHADAS
Otros elementos igual de importantes son aquellos que son borrados o tachados, pueden mostrarnos un rasgo perfeccionista de la persona o que se ha sufrido algún tipo de deterioro dependiendo si el dibujo es más grande o más pequeño que el anterior. Para ello, compararemos las marcas de los dos dibujos.
TRANSPARENCIA – SE VEN LOS ÓRGANOS
En el caso de los niños, es muy común que en el niño haya algún tipo de transparencia y en el de los adultos, puede haber algún tipo de dibujo que signifique un obstáculo lo que supondría que hay algún tipo de problema de comunicación.
TEMÁTICA DEL DIBUJO
El tipo de dibujo que haya hecho es importante, no es lo mismo un autorretrato o un personaje ridículo o fantástico. En estos últimos casos puede estar indicando un intento de evasión y escape, inseguridad e inferioridad.
EDAD
En cuanto al relato es importante ver la edad que le ha puesto al dibujo, puesto que eso nos va a permitir ver dónde se sitúa, con qué o quién se identifica, si es acorde a su edad o es algo regresivo, etc.
ACTUALIDAD DEL TEST DE LA FIGURA HUMANA
A pesar de que muchos psicólogos no utilicen este tipo de técnicas proyectivas la realidad es que ofrece una importante información sobre la persona con la que vamos a trabajar, una información que normalmente es proyectiva e inconsciente y que se puede complementar con otro tipo de técnicas.
Bibliografia:
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