El Test de Rorschach pronto se popularizó, incluso mucho más tarde de la muerte de Hermann, ya que murió bastante joven. Al principio, se comenzó a utilizar para diagnosticar problemas mentales. Posteriormente, tras existir una investigación más concreta sobre qué podía detonar cada una de las manchas, esta técnica fue usada en ámbitos como recursos humanos o en criminología. Aunque es usado con bastante frecuencia no tiene una fiabilidad empírica, por lo que en ámbitos legales carece de legalidad.
Se utiliza principalmente para analizar la personalidad diez láminas: cinco en blanco y negro y otras cinco a color. En teoría, todas las láminas pertenecen al código genético y al arqueotipo del individuo. La mayoría de las láminas recogen en cada mancha a un animal distinto, entre ellos murciélagos, mariposas...Aunque es cierto que en otras podemos apreciar figuras humanas. Dependiendo de la respuesta de cada sujeto se supone que tiene unas características en su personalidad diferenciadas como por ejemplo dificultad de relacionarse con los demás.
Interpretación de las láminas
Cada lámina tiene un significado distinto que es usado con posterioridad para el análisis de la personalidad de cada sujeto. Este método es muy utilizado para diagnosticar problemas psicológicos y en la personalidad del individuo debido a la conexión que existe entre nuestro cerebro y nuestras articulaciones. En todo el mundo se ha popularizado esta técnica, y estas láminas son las más utilizadas para conocer que puedes ver a través de ellas:
- Lámina 1: Se asocia a un animal como una mariposa, un pájaro o un murciélago. Si lo que puedes ver es un lobo o un león, quizás tengas un poco de ansiedad o estrés.
- Lámina 2: Lo general es que los individuos puedan apreciar en esta lámina dos manchas de una figura humana. Si no es así es que te cuesta abrirte a la gente, o tengas algún problema para relacionarte con lo demás.
- Lámina 3: es muy común ver a dos personas, pero este dependerá de tus vivencias y también según tus preferencias sexuales.
- Lámina 4: lo normal es solo apreciar a un animal de gran tamaño. Si ves una mayor connotación de fuerza es que sientas en algún estímulo de agresividad que te provoque también verlo en la mancha.
- Lámina 5: por lo general, aquí podemos ver un murciélago. Si además, de este animal puedes ver en las patas la cabeza de un cocodrilo eso denota hostilidad.
- Lámina 6: deja libre tu imaginación y dinos qué es lo que realmente ves. Muchas personas aseguran que ven un alfombra, pero otras sin embargo lo relaciona con connotaciones y deseos sexuales.
- Lámina 7: esta lámina está relacionada con la figura materna, y normalmente se pueden ver dos caras.
- Lámina 8: comenzamos a ver más color sobre las manchas de las láminas. Lo más frecuente es ver en la lámina ocho dos animales en las esquinas. Si esto no eres capaz de percibir las figuras originales quizás estés sufriendo algo de ansiedad.
- Lámina 9: en esta lámina podemos ver multitud de elementos. Según la teoría psicoanalítica, si observamos una vagina podríamos tener problemas psicológicos. Lo normal es percibir humo o dos personas en la zona más naranja.
- Lámina 10: la última lámina describe la capacidad que tenemos de organizar nuestras ideas y emociones. Por lo general, la mayoría de la gente ve un animal como un cangrejo, sino no es el caso y ves solo una simple mancha indica un poco de estancamiento.
Aunque no está 100% comprobado su rigor científico, lo cierto es que sí puede dar algunas pistas sobre tu personalidad: optimista, creativa, independiente.
Bibliografia:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario