Diversos psicólogos se han encargado de formar sinónimos en cuanto a los términos de psicotécnica y psicología aplicada. El término se empleó or primera vez en 1908, en un ensayo publicado en París.
Algunas Fuentes sitúan el nacimiento de prácticas que les son propias en Estados Unidos y en la segunda mitad del siglo X1X, influído por el positivismo de Augusto Comte. John Dewey (1859 -1852) y secundado en Europa por los pedagogos Georg kerschensteiner (1854-1932) o María Montessori (1870 -1952) el primero en sentar las bases para esta futura ciencia fue el pedagogo eslovaco Juan Amos Comenio (1592 -1670) un siglo después el suizo Jean Jacques Rousseau (1712 -1778) sería el primero en abordar la estrecha relación existente entre el psiquismo y la educación en su tratado Emilio en (1762).
Por psicotécnica es la psicología aplicada a la solución concreta de los problemas que plantea la actividad humana, sean de carácter industrial, comercial, médico, jurídico o pedagógico.
En España el primer intento de institucionalizar esta disciplina tuvo lugar en 1992.
De igual forma, es pertinente subrayar que cuando la psicología se aplica al ámbito educativo, surge la psicotécnica pedagógica. Es en esta actividad, en donde la psicología aplicada acierta al encontrar un ambiente que sirve en gran medida para determinar los vínculos o situaciones que existen entre los conocimientos psicológicos y la pedagogía
Las pruebas psicotécnicas son test funcionales que miden capacidades y aptitudes intelectuales y profesionales de diversa índole, como memoria verbal y visual, aptitudes numéricas, de lingüística, de conocimiento profesional al igual que rasgos de personalidad, intereses y/o valores personales.
Entre las pruebas que más se han popularizado en los procesos de selección de personal destacan las llamadas pruebas psicotécnicas, las cuales permiten la detección de las capacidades de una persona, así como su perfil psicológico y habilidades latentes; de esta manera es posible determinar si debe o no ser considerada dicha persona para convertirse en miembro de una organización específica. Si bien por sí sola no representa un criterio suficiente, puede a manera de complemento ayudar a captar y retener a las personas más capacitadas para ocupar cualquier puesto, sobre todo los que requieren de mayores requerimientos.
Bibliografía:
https://www.unibarcelona.com
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