La palabra test puede utilizarse como sinónimo de exámen. Los exámenes son muy frecuentes en el ámbito educativo ya que permiten evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Los exámenes pueden ser orales o escritos, con preguntas de respuestas abiertas (donde el estudiante responde libremente) o preguntas de respuestas múltiples (el estudiante debe seleccionar la respuesta correcta de un listado).
Objetivo de los test:
Estos test son diseñados y aplicados para diferentes cosas como en la búsqueda de futuros empleados, en la pedagogía con ayuda de este tipo de prueba es posible evaluar las capacidades emocionales, intelectuales y prácticas de los alumnos, e incluso determinar sus preferencias e inclinación hacia ciertas profesiones, se aplica a los niños y/o padres de familia lo más aconsejable para las personas que se enfrentan a ellos, es que sus respuestas sean sinceras, honestas, coherentes y espontáneas.
Estandarizado: establecer el procedimiento específico sin perder sus propiedades semánticas y psicométricas originales siguiendo los parámetros establecidos
Confiable: expresa un cierto grado de seguridad y la solidez de las puntuaciones obtenidas, con algunos test, se manejan con una fórmula matemática.
Validez: la capacidad como instrumento de medición para cuantificar de forma significativa y adecuada el rasgo para la medición que ha sido diseñado.
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Estas pruebas psicotécnicas o tests psicológicos se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: inteligencia, aptitudes, personalidad y proyectivas.
Inteligencia
Nos permiten medir el Factor G o inteligencia general, utilizando el razonamiento abstracto, resultan determinantes para medir la capacidad de resolver problemas laborales en campos específicos. Se pone a prueba factores como razonamiento verbal, numérico y lógico, como también creatividad, memoria y coordinación.
Aptitudes
Estas nos permiten predecir las habilidades o capacidades que tiene una persona para desarrollar determinadas tareas. Evalúan conocimientos específicos del campo de acción de los aspirantes. En este tipo de test se evalúa:
Razonamiento verbal, numérico, mecánico y lógico o abstracto.
Comprensión verbal, numérica, mecánica y de instrucciones escritas.
Resolución de problemas.
Análisis.
Creatividad.
Administrativas.
Comerciales.
Memoria Espacial.
Coordinación
Personalidad
Este tipo de pruebas permiten predecir las actitudes, carácter y/o temperamentos de los individuos, los cuales, son más difíciles de cambiar o modificar porque se relacionan con los procesos biológicos, sociales y psicológicos.
Dinamismo, ajuste social, tolerancia.
Dominancia, capacidad de trabajo en equipo
Cooperación
Cordialidad.
Perseverancia.
Estabilidad emocional.
Apertura mental.
Responsabilidad.
Tolerancia al estrés.
Proyectivas
Los test proyectivos tienen como objetivo explorar la personalidad o algún aspecto específico de ésta en su relación al contexto global pero con el claro propósito de llegar a los niveles más profundos de la misma incluido el inconsciente.
Bibliografía:
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