jueves, 15 de abril de 2021

Test WAIS

 

El test de WAIS

El test WAIS, cuyas siglas corresponden a Escala de Wechsler de Inteligencia para Adultos es una prueba estandarizada que se usa para medir el cociente intelectual de las personas adultas. El cociente intelectual es una puntuación que se obtiene realizando ciertas pruebas cognitivas y que se evalúa en función de la edad cronológica de la persona y los resultados esperados en el test según su grupo de edad. El test WAIS es la prueba de inteligencia más utilizada en la actualidad y cuenta también con una versión para medir la inteligencia en niños: el WISC, la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños.

Este test descansa sobre la base de la definición que Wechsler otorgaba a la inteligencia, considerándola una capacidad global que nos permite actuar y manejar nuestro entorno de manera efectiva, así como pensar y actuar de manera racional. Wechsler consideraba que a pesar de que esta capacidad era algo general, podía subdividirse en diferentes categorías que podían ser medidas a través de diversas pruebas.

A principios del siglo XX el psicólogo Alfred Binet, interesado en ayudar a niños con necesidades educativas especiales, desarrolló una escala conocida como la Escala Binet en la que medía las capacidades de estos niños. Tras su muerte, a pesar de que no era lo que Binet propuso, su Escala cambiaría de uso y llamándose ahora la Escala de Stanford-Binet, se tomó como una medición de las capacidades heredadas de los individuos, una forma de medir la inteligencia como un factor unitario sin tener en cuenta las condiciones contextuales de los individuos ni sus diferentes capacidades. Binet, sin embargo, consideraba la inteligencia como algo muy difícil de medir y que no podía reducirse sólo a un número.

Así pues, el psicólogo American David Wechsler, que tampoco concebía la inteligencia como algo reducido a un solo factor, publicó en 1955 por primera vez la Escala de inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS). Una prueba con la que pretendía medir la inteligencia de adultos y jóvenes basándose en las diferentes capacidades cognitivas y que había comenzado siendo una revisión perfeccionada de la escala que Wechsler había estado creando desde los años 30, la Escala de Wechsler-Bellevue.

A pesar de que el WAIS proporciona un resultado general, este es un promedio de los diferentes factores que se han estudiado. Estas serían:

  • Comprensión verbal: En estas pruebas se busca evaluar el conocimiento semántico, así como la expresión, la comprensión verbal y el razonamiento verbal abstracto. Esto se lleva a cabo por medio de pruebas como definición de palabras, pruebas de conocimiento general o comparación entre palabras.
  • Razonamiento perceptivo: Al medir este factor se intenta evaluar la capacidad de la persona de resolver problemas abstractos no verbales utilizando el razonamiento inductivo, así como percibir detalles visuales y el procesamiento visual y espacial.
  • Memoria de trabajo: A través de las pruebas para evaluar la memoria de trabajo, se intenta indaga en la capacidad del evaluado para manipular mentalmente, razonar cuantitativamente o concentrarse, recordando letras y números o pruebas aritméticas.
  • Velocidad de procesamiento: Las pruebas para medir el factor “velocidad de procesamiento” conllevan tareas como la búsqueda de símbolos o la codificación y tratan de medir la velocidad para procesar información, así como la memoria asociativa o la velocidad grafomotora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hoja de presentación

  UNIVERSIDAD ANALITICA CONSTRUCTIVISTA DE MEXICO IGLESIAS GONZÁLEZ ROSA MARÍA PSICOTÉCNICA PEDAGÓGICA LIC. SUSANA SOLEDAD MORENO DÍAZ CUATR...